jueves, mayo 04, 2006

 

Senador USA asegura que presidente Uribe propuso colocar chips a inmigrantes de Colombia

Mayo 3 de 2006
Senador de E.U. asegura que el Presidente Uribe propuso poner microchips a inmigrantes colombianos

Según Arlen Specter, se implantaría a trabajadores temporales para garantizar su regreso a Colombia. La Casa de Nariño niega esa iniciativa.

La sugerencia, que parece sacada de una novela de ciencia ficción de George Orwell, se la habría hecho Uribe a los senadores republicanos Arlen Specter y Jeff Sessions, que visitaron Colombia el pasado 7 de abril.

Specter, que es el presidente del Comité Judicial de la Cámara Alta y autor de uno de los proyectos de reforma migratoria que hacen curso en el Senado, recogió la propuesta, que atribuyó a Uribe, y la introdujo luego en el record del Congreso, como parte de sus memorias de la visita a nuestro país.

“El senador Sessions y yo –dice Specter– le preguntamos a Uribe sobre el problema de los trabajadores temporales de Colombia que emigran para trabajar en fincas en E.U. pero luego no regresan cuando expira el período autorizado. Él nos dijo que entendía las preocupaciones” y propuso aplicar con E.U. un sistema muy similar al que utiliza con Canadá y España.

De acuerdo con Uribe, en estos países se monitorea muy de cerca a los inmigrantes temporales estableciendo su ubicación específica y el tiempo de duración de sus contratos. Además, de acuerdo con el Presidente, se les hace saber con claridad que si incumplen con su promesa de regresar no podrán volver a participar en programas de trabajo temporal en el extranjero.

“Pese a ello, le expresé a Uribe mis graves dudas sobre si esos incentivos eran suficientes como para hacer regresar a estos trabajadores temporales. El Presidente dijo que consideraría implantar mircrochips en los cuerpos de los trabajadores colombianos antes de su ingreso a E.U.”, escribe Specter.

El microchip sugerido por Uribe permitiría a las autoridades detectar si un trabajador ha excedido su permiso de trabajo e incluso localizarlo, como se hace en el caso de reos excarcelados a los que se les coloca un brazalete para monitorear sus movimientos.

El senador Specter dice luego que la idea del microchip le genera dudas, pues cree que los trabajadores podrían encontrar la manera de removerlo de sus cuerpos.

‘No hubo tal propuesta’

Ante esta información, la Casa de Nariño reconoció que el encuentro se produjo pero dijo que Uribe negó tajantemente que haya hecho tal propuesta.
http://eltiempo.terra.com.co/poli/2006-05-04/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2872794.html

Comments:
uribe propone la liberación de ingrid betancourt
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?