martes, septiembre 19, 2006

 

El planeta "hinchado": ¿qué es un planeta?

Realmente, no sabemos nada del universo. Leed las discusiones que origina un planeta que rompe con las leyes sobre lo que es un planeta... ¿O será una nave?

Un equipo de astrónomos del Observatorio Astrofísico Simthsoniano de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, encontró un nuevo mundo que pone otra vez sobre el tapete la discusión sobre cuáles son las propiedades esenciales de un planeta.

Este nuevo objeto, catalogado como HAT-P-1, está a 450 años luz de la Tierra y forma parte de un sistema de dos estrellas.

Si bien su radio es 1,38 veces más grande que el de Júpiter, su masa equivale a la mitad de este planeta.

Esto significa que es mucho más grande pero menos denso que los planetas en general, lo cual hace pensar sobre su origen.

"Hemos descubierto un objeto nuevo muy extraño", dijo el investigador astrofísico Robert Noyes en una conferencia de prensa. "La gente que realiza modelos teóricos está perpleja con lo que está pasado", agregó.

Las ecuaciones matemáticas que describen la estructura planetaria en ese caso no pueden aplicarse.

"Este planeta tiene un cuarto de la densidad del agua, en otras palabras, es más liviano que una pelota gigante de corcho", señaló Gaspar Bakos, de la Universidad de Harvard.

HAT-P-1 es uno de 200 planetas que se detectaron fuera de nuestro sistema solar y el que tiene el radio más grande.

Misterio

HAT-P-1 está demasiado lejos como para obtener imágenes directas, pero los científicos saben que está allí por la forma en que disminuye la luz que irradia la otra estrella (que conforma el par) cuando éste pasa por delante.

Este planeta tiene un cuarto de la densidad del agua, en otras palabras, es más liviano que una pelota gigante de corcho. Los científicos tienen información de otro planeta extra solar, el HD 209458b, que también es 20% más grande de lo que dice la teoría.

HAT-P-1 es un 24% más grande de lo esperado.

Se han propuesto distintas ideas para resolver este misterio pero ninguna parece funcionar, dijo el equipo de astrónomos de Harvard.

"Hasta que no encontremos una explicación para estos dos planetas 'hinchados', seguirán siendo un misterio", agregó Dimitar Sasselov, uno de los científicos del equipo.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?