miércoles, junio 14, 2006

 

Los planes de la industria informática y cinematográfica para controlar la Red


El plan de la MPAA (Asociación de la industria cinematográfica americana) comienza tapando la tecnologia analógica y tiene dos partes:

La primera parte es que los estudios quieren ir retirando paulatinamente los 300 millones de aparatos de televisión, VCR, y reproductores de DVD con salidas analógicas "sin protección".Los nue­vos dispositivos se diseñarían sin salidas ni entradas analógicas. Si eso fracasa­ra, quieren añadir controles de copyright a estas salidas. Se tardarán varios años en ir eliminando todos los dispositivos analógi­cos, pero al final se quiere llegar a un punto en el que las únicas sali­das de los dispositivos de consumo sean digitales y restringidas por controles anticopia.

"Se quieren deshacer de lo analógico porque no pueden controlarlo", dice Mike Godwin de Public Knowledge.

Se trata de llevar los dispositivos digitales al centro del entre­tenimiento doméstico, los ordenadores (no los televisores) se han convertido en el auténtico objetivo de la guerra santa de Hollywood. El híbrido de televisión y media center (centro de entretenimiento), los reproductores de vídeo de mano, los servido­res de entretenimiento y otros artilugios digitales deben ser todos capados y recorta­dos en sus capacidades. Cualquier ordenador que ofrezca HDTV (televisión de alta definición) debe tener soldada la carcasa para que el disco duro, la grabadora de DVD y el resto de componentes sean inaccesibles y estén sellados con protección anticopia.

La segunda es que la MPAA quiere que el congreso apruebe una ley que exija detectores de marcas de agua en todos los dispositivos que convierten señales de analógico a digital. Bajo esa premisa, una marca invisible insertada por un equipo especial sería detectada por chips espías insertados en los dispositivos que bloquearían el funcionamiento cuando se detectara una infracción de la marca de agua.
Ya no se podria copiar. Eso pisotearía los derechos de los usua­rios.
En una conferencia de Hollywood Digital en Beverly Hills, el director tecnológico de la MPAA, Brad Hunt, resumió el reto al que se enfrentan las indus­trias de la informatica y el espectáculo de la siguiente manera:
"¿Cómo conseguimos que un PC sea un aparato electrodoméstico “de confianza”?.
La preocupación de la industria del cine por revestir sus películas de "corazas de seguridad", como dice Jack Valenti, ha empezado a encajar con las medidas que está tomando de la industria de la alta tecnología para que los ordenadores personales sean más seguros y fiables.
La cuestión es: ¿más seguros y fiables para quién?
En los últimos años, la Trusted Computing Group (un grupo de compañías de alta tecnología que incluye Microsoft, HP, Intel, IBM y Sony) ha colaborado para crear un entorno “más seguro” para los usuarios del PC, del teléfono móvil, y otros dispositivos digitales. Los fabricantes de chips como Intel y las grandes empresas de informática (incluyendo HP, Dell, Gateway e IBM) están rediseñando el hardware de los PC para que sean más resistentes a la manipulación por parte de “intrusos”.
En lo concerniente al software, Microsoft ha llevado a cabo sus propias medidas de informática “de confianza”. En 2006 Microsoft planea lanzar Windows Vista.
Los planes pretenden que Vista incluya una "plataforma informática segura”, Microsoft-speak, para referirse a convertir parte del disco duro en una cámara aco­razada de datos imposible de craquear.
Posiblemente tengamos menos virus, pero esta tecnología también conlleva OTROS riesgos.
Les da a terceros el poder de imponer ciertos tipos de comportamiento informático en contra de los deseos del usuario. Por ejemplo, les da a la industria del cine, a la industria discográfica y a los fabricantes de software mucho mayor poder sobre la forma en la que los clientes pueden utili­zar las películas, la música y los programas informáticos.
Los mismos datos de nuestros discos duros dejan de ser nuestros porque podrían autodestruirse en cualquier momento. ¡Acabaremos pagan­do un alquiler para utilizar nuestros propios datos!". …
La frase del día en la presentación de este proyecto: "Es una arqui­tectura de red militarizada que a Dick Cheney seguro que le encantará" .La informática de confianza "transferi­rá el control definitivo de nuestro PC a quienquiera que haya escrito el software que se está ejecutando" .
"Al dueño de un ordenador a menudo se le trata como otro atacante o adversario más al que se le debe impedir que manipule el software en su PC y lo altere".
Existe la posibilidad de que gracias a esa plataforma informática “de confianza” pueda llegar a existir el riesgo de que el usuario se vea sujeto sin remedio a actitudes "hostiles al consumidor" por parte de terceros, como cuando una corporación impide que los usuarios transfieran programas o archivos a otra máquina, les impone actualizacio­nes forzosas, les implanta spyware (programas espía) que transfieren información privada sobre el usuario y cómo está utilizando una aplicación, o de manera unila­teral revoca documentos almacenados en ordenadores de todo el mundo de una manera que los usuarios no pueden evitar.
Schoen propo­ne algo que él llama anulación de automatismo por parte del propietario. Esta es la idea: "NO ACEPTEN 'informática de confianza' a menos que esté bajo el control del usuario” .


Comments:
pos no se k esperais para pasaros ya a
Gnu/Linux.

Albert
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?