miércoles, octubre 11, 2006

 

Bolivia: Consejo de líderes espirituales indígenas

En estos mismos momentos, y hasta mañana, se estará celebrando un consejo de sabios indígenas procedentes desde Alaska hasta el extremo sur de Sudamérica. Como no podía ser de otra forma, el consejo se está produciendo en Bolivia. Para quienes no sean conscientes de la importancia del resurgir de estos encuentros "del águila y el cóndor", os recomiendo entrar en www.rafapal.com/rainbow.htm y buscar el artículo sobre la espiritualidad y los líderes latinoamericanos; todo lo que ocurre en Latinoamérica tiene mucho que ver con el resurgir de los pueblos indígenas. Las profecías, una vez más, se están cumpliendo...
Este es el comunicado que me ha llegado.

Sabio kallawaya iniciando una ceremonia de agradecimiento


Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala: "De la resistencia al poder", es el acontecimiento masivo que convocará a más de mil dirigentes originarios y guías espirituales, hombres y mujeres, de toda América, en la ciudad de La Paz, Bolivia, del 8 al 12 de octubre. La cosmovisión y espiritualidad indígenas destacarán en el evento para unificar y restituir el poder originario, es decir, la fuerza espiritual con la fuerza política convirtiéndose en una sola voz. Buscar el equilibrio y la armonía con la vida y lograr el enlace cósmico del hijo con la madre tierra, serán parte del milenario trabajo que los sabios de toda la América infundirán en todas las sesiones del Encuentro.

Fernando Huanacuni, representante de la comunidad Sariri y responsable de la Comisión de Identidad y Convivencia del Encuentro Continental, comenta la importancia de la espiritualidad en el proceso histórico de los indígenas, la conformación del Consejo Continental de Sabios, a realizarse en Tiwanaku y la profecía del abrazo del Cóndor y el Águila.

- Junto con este Nuevo Tiempo, de profundos cambios políticos y sociales a nivel continental, también se observa emerger la espiritualidad de cada nacionalidad. ¿El Encuentro, pretende unificar lo político con lo espiritual?

- Hay que destacar que ésta es la primera vez que se está llamando a un consejo internacional, a un Consejo de todo el Continente de Abya Yala, sin desmerecer todo lo que se ha hecho anteriormente que han sido procesos y avances para poder reflexionar en los espacios que nos ha tocado vivir.

En ese sentido se está convocando a todos los sabios originarios de todas las nacionalidades, abuelos y abuelas sabios, hombres y mujeres, porque es importante equilibrar la vida en la parte espiritual debido a que hasta ahora sólo se ha ido dialogando en la parte de las estrategias políticas. Estamos seguros de que en este tiempo es importante coordinar, reconstituir y unificar lo político con lo espiritual para que se vuelvan una sola voz.

- ¿Se ha elegido a Bolivia como sede del evento porque un indígena asumió el mando del país?

- Se hace la convocatoria ha este Primer Encuentro (en Bolivia), porque creo que este es el momento oportuno en el cual, a través de un gobierno indígena, un gobierno con un representante reconocido por todos los pueblos del continente, se puedan visibilizar políticas que no solamente se generan en una nación o en una república sino en todo el continente.

- Ancestralmente se han realizado ceremonias para una interacción armónica entre el ser humano y su entorno. ¿Qué importancia cobran las mismas en el evento?

- Nosotros no podemos hablar como personas individuales. Dentro de la cosmovisión originaria, si nos reconocemos como hijos de la Madre Tierra, de la Pachamama, hay que pedir un permiso (porque) definitivamente no vamos hablar solamente por nosotros. Entonces en ese sentido, antes de todo, de cualquier discurso inicial político o institucional, tiene que anteceder una ceremonia de permiso y además solicitar a los ancestros y a la Madre Tierra para que nos inspire, para que nuestra voz no sea solamente de carácter individual sino sea para que podamos reflejar el espíritu de la Pachamama y nuestros antecesores. Cada jornada se va ha aperturar con una ceremonia en todas las Comisiones.

- La noticia sobre la conformación de un Consejo Continental de Sabios está causando expectativas. ¿Qué propósitos tiene el mismo?

- La convocatoria para conformar el Consejo de Sabios es desde la Patagonia hasta Alaska. Internamente (en Bolivia) vamos ha conformar el Consejo Nacional (de Sabios) del Kollasuyo, que va a dar pie a que en las otras regiones se conformen también los Consejos de cada nacionalidad, de cada pueblo. Este llamado es importante porque todas las ceremonias que se han ido llevando se proyectaron justamente para llegar ha este momento. Todas las ceremonias desde Teotihuacán, Alaska, Tiwanaku, la Patagonia, han ido convergiendo para este momento histórico en el cual se visibiliza el Consejo de Ancianos, reestableciendo, reconstituyendo la cosmovisión andina en la parte política.

El punto más alto de lo que será el evento y obviamente de lo que es la espiritualidad va ha ser visitar los templos sagrados de Tiwanaku, que es el referente histórico-politico "vivo" de este tiempo. En ese sentido, ahí es donde se va ha reconstituir el Consejo de Sabios de Abya Yala, abuelos y abuelas, que están viniendo de todas las representaciones del continente. El Consejo, va empezará a viabilizar esa reconstitución de lo político con lo espiritual, los abuelos entregarán a todos los líderes indígenas los símbolos sagrados en el cual se reconstituye desde una visión y fuerza espiritual también la fuerza política. Ese va ha ser el momento más grande en el cual en un templo sagrado de origen milenario se reconstituye también el poder originario, es decir, la parte política y la parte espiritual convirtiéndose en una sola voz.

- ¿Podríamos decir que las profecías milenarias entre el Cóndor y el Águila se están cumpliendo?

- Todos los eventos, los momentos que están viviendo los pueblos originarios en el continente están bajo profecía. La profecía de nuestros abuelos dice que cuando llegue el tiempo de cambio, que es justamente el que estamos viviendo y en el mundo andino se llama Pachakuti, el retorno de la vida, es el reordenamiento de la vida. Entonces, en ese sentido, este momento es de transición, se está reordenando la vida en los nuevos siglos, se está reconstituyendo la cultura de la vida que son los pueblos originarios. Éste es el preámbulo a lo que va ha ser el gran encuentro del Cóndor y el Águila, este es un momento que ya se está visibilizando y solamente eso emergerá en un verdadero encuentro de todos los pueblos originarios.

Las águilas, que son las nacionalidades de los pueblos de norte América y parte de centro América y los cóndores los seres del sur, en ese abrazo profundo marcarán un nuevo tiempo que es lo que estamos generando con todos estos momentos históricos de los encuentros.
Todo esto es parte de una profecía, este momento es del Pachakuti que decimos en el mundo andino, los mapuches y otras nacionalidades también tienen sus propios términos. Los ciclos están cambiando, después vendrá ese tiempo esperado por todos nosotros del equilibrio y la armonía con la Madre Tierra, con la vida en sí misma, ahí se va ha generar el abrazo del Cóndor y el Águila.

Comments:
Como me gusta encontrar estas noticias, estas son las realmente importantes, mi corazon se expande y me devuelve la esperanza en el ser humano. Que cada uno siga apostando por un mundo libre y en paz.
 
DESEARIA QUE ME ACLARE LA INFORMACION SOBRE FERNANDO HUANACUNI Y SU VINCULACION CON LA INTELIGENCIA RUSA, PARTICIPE EN EL EVENTO Y LAS COSAS NO SON COMO ÉL LAS DESCRIBE, SE MANIPULO A LA GENTE PARA OTROS FINES POLÍTICOS MUY PELIGROSOS, LE AGRADECERIA SE CONTACTE.
INKILLKUNA@gmail.com
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?