lunes, marzo 05, 2007

 

Monjas violadas en conventos

Exponen religiosas sus demandas al Vaticano; exigen crear un ombudsman religioso

por Rodrigo Vera, El Norte, México, 19 de Agosto de 2003


APRO

MEXICO.- Hartas de los constantes atropellos a sus derechos humanos -que van desde ser utilizadas como simples "sirvientas", hasta sufrir violaciones sexuales de sus superiores religiosos-, las monjas mexicanas empiezan a integrarse a un gran movimiento internacional de protesta que no sólo pide castigo para los sacerdotes violadores, sino también exige que, dentro de la Iglesia, las mujeres tengan iguales derechos que los hombres.
A través de sus organizaciones mundiales -como la Federación Internacional de Monjas o la Coalición de Monjas Americanas-, las religiosas ya organizan sus propios "sínodos" y encuentros internacionales para exponer sus demandas al Vaticano: alto a los abusos sexuales en su contra, crear un ombudsman religioso, celibato opcional, ejercer sus preferencias lésbicas, ser sacerdotisas y obispas... Esta inusitada rebelión de las religiosas ya provoca choques con el Vaticano, como el ocurrido en junio del 2002, cuando siete monjas fueron ordenadas sacerdotisas por el Arzobispo argentino Rómulo Braschi. El Vaticano inmediatamente desconoció la ordenación y las excomulgó.
Todo esto coincide con la exhibición en México de la película En el nombre de Dios, en la cual se revelan los maltratos, los abusos, incluyendo los sexuales, y las vejaciones que miles de mujeres -huérfanas, madres solteras y jóvenes violadas- sufrieron por parte de la congregación católica de las Hermanas de la Magdalena en Irlanda, desde los setenta hasta mediados los ochenta.
La ex monja mexicana Pilar Sánchez Rivera, una de las más destacadas impulsoras de los cambios, revela: "Contra ese abuso de poder y centralismo eclesiástico, está irrumpiendo un cambio dentro de la Iglesia, en el que muchas congregaciones de religiosas llevan la delantera. Por ejemplo, ya no conciben al cuerpo como enemigo del alma. Tienen nuevas propuestas. Por eso surgió la teología feminista, que los teólogos han ido asimilando".
"Hay sacerdotes en México que nos apoyan. En otros países, algún obispo o cardenal. Algunos lo reconocen públicamente, otros no", dice. Y agrega: "A las mujeres nos está negado acceder al sacerdocio. La participación en actividades rituales, ministeriales y administrativas es sólo para unos cuantos. Aquí también quedan excluidos los hombres casados y los homosexuales. Esta centralización es un abuso".
Religiosa franciscana durante 12 años y ahora dedicada a defender los derechos humanos de las mujeres católicas, Pilar Sánchez señala que son frecuentes en México los abusos sexuales de sacerdotes contra las monjas. "En México, ha habido abusos y violaciones sexuales contra nuestras religiosas.
Sin embargo, a muchas de ellas las forma un obispo o un sacerdote, por lo que están muy sujetas al control jerárquico y no denuncian. Aquí todavía no existe, pues, una cultura de la denuncia." En México, los dos centros de derechos humanos que atienden a este tipo de víctimas, el Departamento de Investigaciones Sobre Abusos Religiosos (DIAR) y el Instituto Cristiano de México (ICM), tienen registrados muy pocos casos de atropellos a religiosas.
Raymundo Meza, director jurídico del DIAR, comenta: "Nosotros, actualmente sólo manejamos los casos de dos monjas, en el Distrito Federal, que fueron seducidas por sus superiores jerárquicos. Están muy dañadas sicológicamente. Obviamente que no puedo mencionar sus nombres. Son las únicas denuncias que tenemos de este tipo".
-¿A qué atribuye la renuencia de las monjas a denunciar?
- El mismo hecho de vestir los hábitos es un gran obstáculo para luchar contra la jerarquía. Hay un aspecto psicológico que las inhibe. Para la Iglesia, las monjas son una especie de sirvientas, cuya función es obedecer. Lo curioso es que muchas de ellas abandonan la vida monacal, y hasta entonces dejan su
inhibición y se transforman en abiertas defensoras de los derechos humanos, como sucedió con la religiosa dominica Digna Ochoa.

El nuncio seductor

Raymundo Meza cuenta que, en 1996, el DIAR llevó el caso de siete monjas del convento de las Carmelitas Descalzas de Santa María de la Fe, en Ciudad del Carmen, Campeche. Estas religiosas se quejaban de los malos tratos de su superiora, María Josefina de Jesús Apango López, quien además se negó a apoyarlas médicamente, cuando varias de ellas resultaron con graves quemaduras al explotar un tanque de gas. Aparte, denunciaban abusos sexuales solapados por su superiora.
Las monjas pusieron su queja ante su entonces superior provincial, Bernardo Chehaibar, y ante el Obispo de Campeche, José Luis Amezcua Melgoza. Al no recibir respuesta, enviaron una carta a Roma, dirigida al padre general de los carmelitas descalzos, Camilo Maccise, quien les respondió el 16 de julio de 1996, mediante una carta en la que les decía que sólo a "nivel local" se podía "estudiar el caso", y que con la "gracia y protección" de la Virgen saldrían de "todas las dificultades". Ante esto, las monjas optaron por abandonar el convento.
Raymundo Meza comenta: "El DIAR les brindó atención sicológica y las apoyó en sus demandas laborales, puesto que querían una indemnización. Pero nada pudimos hacer, ya que el noviciado voluntario y todas esas cosas hicieron muy endeble nuestra demanda laboral. Los abusos quedaron impunes".
El Centro de Investigaciones del ICM logró documentar otro caso que, a mediados de los 90, sólo se ventiló en los altos círculos eclesiásticos: los abusos sexuales que Jerónimo Prigione, entonces Nuncio Apostólico en México, cometía con la hermana Alma Zamora, de la congregación Hijas de la Pureza de la Virgen María, con sede en la ciudad de Aguascalientes.
El investigador Jorge Erdely, autor del libro Pastores que abusan y director académico del ICM, relata que monjas de esa congregación se encargaban del quehacer doméstico de la nunciatura -labores de limpieza y cocina, cuidar las mascotas de Prigione...-, y entre ellas se encontraba Alma Zamora, a la que Prigione escogió como concubina.
Prosigue Erdely: "En 1994, la congregación efectuó una dinámica grupal a la que llamó 'ejercicios de discernimiento', que dirigió el entonces seminarista jesuita Juan Ricardo Herrera Valenciano. Ahí se analizaron los conflictos de conciencia provocados por el concubinato de Prigione y Alma Zamora, por lo que las religiosas decidieron retirarse del servicio personal del Nuncio. Y así se lo hicieron saber. Pero Prigione, aferrado, no las quiso dejar ir y las amenazó con disolverles la congregación, que entonces contaba con 300 religiosas y tenía presencia sobre todo en el norte del País".
Prigione logró incluso que se les hiciera una visita apostólica, dirigida por el Obispo Emilio Berlié Belaunzarán, para inspeccionar si la espiritualidad y ortodoxia de las monjas se apegaba a los lineamientos vaticanos. Así, las monjas fueron sometidas a "interrogatorios inquisitoriales", por lo que algunas sufrieron crisis nerviosas y fueron hospitalizadas. El Vaticano, a través de la Congregación para Institutos Religiosos y de Vida Consagrada, también intervino y, en 1995, dio un fallo fulminante: mientras Prigione estuviera en funciones en México, las Hijas de la Pureza de la Virgen María deberían servirle sin chistar.
"De este modo, las monjas tuvieron que acatar las órdenes del Vaticano y seguir sometidas a los caprichos del nuncio", comenta Erdely, doctor en filosofía y teología por la Universidad de Oxford.
-¿Y qué pasó con la hermana Alma Zamora?
- ¡Qué iba a pasar! Contra su voluntad, siguió siendo la concubina de Prigione hasta que dejó de ser nuncio. El Vaticano, prácticamente, le había concedido derecho de pernada. Este caso ejemplifica a la perfección lo que es el abuso de poder que aplasta a las religiosas.

El complot del silencio

Pilar Sánchez pone su propio caso como ejemplo: "Yo sé lo que es el poder de una sotana. A los siete años de edad, cuando estudiaba en una escuela de religiosas, fui abusada por un diácono". Cuenta que, pese a esta experiencia traumática, decidió ser franciscana misionera de María. Estudió en Roma. Fue misionera en Perú, donde participó en la reforma educativa. Regresó a México para dirigir el Instituto Tepeyac, de León, Guanajuato. Finalmente decidió colgar los hábitos por parecerle "castrante" la vida religiosa.
Actualmente imparte talleres, diplomados y conferencias en varios países, colabora con algunas organizaciones de derechos humanos, como Católicas por el Derecho a Decidir, donde es consultora externa... A sus 58 años, mantiene constante comunicación con monjas de todo el mundo.
-¿Qué clase de abuso padecen más frecuentemente las religiosas?
- ¡El abuso de autoridad! Esa centralización de la verdad absoluta, de la infalibilidad, de la iluminación y el considerar a la deidad dentro del género masculino les ha dado el poder a los hombres, erosionando la autoestima de las mujeres. Todo eso se llama abuso. La única defensa que tenemos es nuestra voz
interna, nuestra conciencia. Queremos desmontar esa fuerza negativa e ir creando una reforma en la Iglesia.
Un documento revelador -indica-, precipitó la organización y las protestas de las religiosas a nivel mundial: en 1994, la monja Maureen O'Donohue, integrante de Médicas Misioneras de María, inició una investigación en la que descubrió que el hostigamiento sexual y la violación de religiosas era una práctica común realizada por sacerdotes. Y envió un informe al Vaticano para que castigara a los violadores.
Al año siguiente, en el 95, concluyó la investigación. Los resultados del informe O'Donohue eran alarmantes. Los abusos contra religiosas se extendían a 23 países. Salió a relucir la gran cantidad de monjas embarazadas que, por lo mismo, eran expulsadas de sus congregaciones. Las hubo infectadas de sida u obligadas a abortar. Incluso se documentó el caso de un sacerdote que embarazó a una monja y la llevó a abortar, ahí perdió la vida y el sacerdote todavía ofició la misa en su funeral.
Dice Pilar Sánchez: "El informe recogió testimonios y pruebas médicas, datos verificables. No fue una fantasía".
-¿Y el Vaticano castigó a los culpables?
- No, hasta el momento no ha hecho nada, sólo ha cambiado geográficamente a sus delincuentes, por lo que los abusos continúan. Ante nuestras denuncias, el Vaticano instauró el complot del silencio.
Después del 94, volvió a entregársele el informe en 1998, a través de Joaquín Navarro Valls, vocero del Vaticano, y del Cardenal Joseph Ratzinger, a cargo de la congregación para la Doctrina de la Fe. Ellos dieron el acuse de recibo.
-¿Qué medidas están tomando ante el silencio del Vaticano?
- El año pasado, presentamos el expediente formal ante la ONU, ojalá y este organismo internacional pueda hacer algo. Pedimos, entre otras cosas, que las monjas expulsadas sean reinstaladas en sus comunidades religiosas, atención médica para las infectadas de sida, apoyo legal y económico para los hijos de quienes sufrieron la maternidad impuesta. Inclusive, ya comienza a surgir la propuesta de que se instale un ombudsman religioso.

Comments:
Hubo un caso que en un combento las religiosas decian que algunas noches el espiritu santo entraba en sus aposentos y las poseian manteniendo relaciones, hasta que descubrieron que era el parroco del pueblo que se las estaba beneficiando. :)
 
Esta historia va desde los primeros inicios de la era de la religión cristiana, aumento cuando llego el medioevo y en la actualidad lo único que hay es el "sagrado juramento del Peor silencio".En todas las congregaciones ya sea Jesuita o Franciscana, al lado siempre había una congregación de monjas, por que sería? en respuesta los arqueologos e historiadores, siempre han encontrado " alguna sagrada familia" y lo mas curioso, una mortandad muy elevada de fetos humanos y/o restos de monjas, las causas de muerte de las monjas una mala practica de aborto. Algún día caera la famosa "Iglesia" y se le caera la careta, cuando esto suceda al fin el humano será libre!
 
Estimado juanrix ¿Sabías que sóo el 17% de la población mundial es considerada como católica y de ellos la mayoría solo lo son de "membrete"? De ellos sólo alrededor del 12% pueden catalogarse como "practicantes" por lo que, a nivel mundial apenas son un 2%

Luego entonces, que a la Iglesia se le caiga o no la careta poco tiene que ver con que los humanos seamos libres o no..

A la mayoría nos tiene sin cuidado lo que pasa y lo que sucede en esa anquilosada institución....nuestro desarrollo y evolución dependen en realidad sólo de nosotros mismos y de nadie mas....no pongamos pretextos para nuestra innacción y mediocridad...
 
Y respecto al asunto de las monjas dos puntos:

1) No creo que todas las monjas sean violadas, seguro que muchas, al fin mujeres, buscan y/o disfrutan de la relación sexual que torpe y egoístamente se les ha prohibido..

2) Y en el afán de hablar mal de este asunto nuestro amigo Rafapal ni cuenta se dió que el escrito dice que algunas monjas se infectaron de SIDA..


""Las hubo infectadas de sida u obligadas a abortar""

Rafapal ¿que pasó? Nos ha dicho hasta el cansancio que el SIDA no se contagia por relaciones sexuales....je je je je
 
Ay! si tu andale!, que ni te enteras que si vive la iglesia Catolica cristiana, es a causa de ustedes y su virgencita de guadalupe y todos los latinos americanos que si es correcto todos le tienen miedo al "pecado" que iras luego al infierno.
Creo que deberias revisar tu estadistica y que a si las monjas les gusta el sexo, pues eso, hace rato ya se hubieran ido de la iglesia, pero que pasa si se quieren ir?
Creo mas bien que eres tú el que vive todavia atemorizado por lo que la "iglesia" pueda decir de ti.
En fin ya te veo golpeandote el pecho por tus pecados y comulgando en la iglesia o dando la lismosna del domingo y si no eres tu ( que eso no me lo creo), debe de ser tu familia. uy! le di!
Por cierto lo que escribe rafa en ningun momento el lo ha aseverado, en todo caso el único que se cree todo el cuento eres tu! y como nadie protesta, te crees el listillo de... asi ya me acorde el chapulin de tu pueblo!
Me pregunto será libre al fin tu pueblo( ya que eres mexicano) de la iglesia Catolica - Cristiana?Pues habria que preguntarle a las "virgencitas" de tu pueblo.
 
De seguro k El hijo del ahuizote es el monaguillo feliz del pueblo, su vieja, la k pone flores en la parroquia del pueblo y la hermana de seguro la mujer del parroco, como dice: "al fin mujeres, buscan y/o disfrutan de la relación sexual ". ;)
Es una broma, no te lo tomes en serio al fin y al cabo nos hechamos un par de rosarios y nos perdonamos....jejejeje
 
Hola amigos... la verdad muchas gracias por sus lúcidos comentarios, ya era hora de que nos divirtiéramos un poco.. :)

Ah, y a mi estimado Juanrix le recuerdo que si buena parte de mi pueblo ha padecido la opresión de la religión católica fué porque esta se la impusieron a golpe de espada los españoles que los conquistaron....los cuáles la utilizaron como pretexto para la conquista aduciendo que los nativos eran unos idólatras y que la única religión verdadera era la católica , por algo la conquista la comandandaron los llamados REYES CATOLICOS, FERNANDO E ISABEL

Saludos desde este oprimido lado del mar oceáno...

¿Y a todo esto? ¿Porque los españoles son católicos? Creo que mejor hubieran adoptado la religión de los árabes... ja ja ja Ahora serían terroristas al estilo de AlQaeda y no al de la ETA, por cierto

¿QUIEN COJONES ES LA ETA?
 
definitivamente esto es cierto una amiga de mi esposa religiosa la cual fue de misionera a angola y actualmente hace menos de dos semanas fue enviada a portugal recuerden que angola fue colonia de portugal....pues bien entro a mi casa como una santa y cuando hubo la cumbre de naciones en la cd de monterrey nuevoleon mexico en el 2002 vino una delegacion de angola y me consta que se prostituian incluso se llevo a mi esposa y por eso nos divorciamos pero esto continua yo he tratado de denunciarla a la congregacion pero nunca saben que es de esta monja que se llama guadalupe rivera que vive aqui en el area metropolitana de monterrey en el municipio de guadalupe ya hasta parece chiste vive en municipio de guadalupe se llama guadalupe mi esposa tambien y pertenece a las guadalupanas yo voy a continuar con mi denuncia hasta que caigan estas personas que deberian esta en un burdel ya que los diplomaticos de angola y supongo por lo que leo en notas anteriores algunos superiores de ellas las regentean para veneficiarse de alguna manera pero ella no se veia muy disgustada que digamos seguro que hay gente de la cual abusaron pero hay otras como esta que les gusta y lo siguen promoviendo y en este momento esta en portugal disfrutando de la vida solo trate de encontrar una de estas monjas los sabados por la noche y vera que se las niegan por que las trean taloneando y los delegados de angola que vinieron a monterrey nuevoleon mexico y se hospedaron en el hotel fiesta americana se les puede preguntar de hecho ya handamos sobre ellos es mi comentario espero que alguien haga algo yo lo estoy haciendo no solo denuncio. lord_macho@hotmail.com para sus comentarios gracias
 
soy de saltillo coahuila; pero alguna vez en mi adolesencia quise ser religiosa, e incluso visitaba una congregacion local,me encantaba andar en las cosas de la iglesia. pero creo que no devemos generalizar a todos los sacerdotes ni atodas las religiosas. ya no segui asistiendo porque decidi disfrutar de la vida y provarlo todo antes de encerarme por asi decirlo.desde hace 5 años he estado disfrutando de la vida al maximo y sin limites. pero creo que ya llego la hora de decidir espero que mi comentario no perjudique aningun oido. gracias
 
no estoy de acuerdo con esos comentarios no soy de la catolica pero admiro y respeto a las religiosas porque ellas no tienen el pensamiento sucio.
 
Ante algunos comentarios mencionados; pues no debemos caer en el error de la generalización porque cometemos males que engloba a toda una humanidad que a las finales todos no somos iguales. Si hacemos un recuento de la historia de la Iglesia podemos sacar unas conclusiones muy buenas como otras negativas, porsupuesto creemos que todo lo conocemos pero a las finales no sabemos nada porque no tenemos o no hemos tenido experiencias de personas en este caso; Religiosas(os) muy buenos dando la vida por gente, que prácticamente no tienen nada hablando en todos los aspectos como persona. Así que no debemos quedarnos en acciones únicamente negativas eh y para hacer un análisis debemos empezar por nosotros mismos ya que hoy en día nos dedicamos a jusgar y a comentar hechos que escuchamos y no los vivimos. Empezemos amigos que hasta ahora nada hemos hecho. Todos se merecen el respeto y recordemos que TODOS NO SOMOS IGUALES. Saludos y adelante en la vida para cada día ser mejores como personas y no esperemos que otros trabajen para recién ponernos a trabajar.
 
pues yo les dire que hay una cosa completamente asquerosa y es la ipocrecia, es verdad que no todoas las congrgaciones las monjas y sacerdotes son iguales, pero en mi caso creo que siempre predomina la mayoria, y ahorita todas esas cosas de violaciones que yo mas bien llamaria conductas fomentadas y permitidas, los abortos, y el sida son comunes en esos lugares, y con respeto a lo que dice esta persona del comentario de monterrey, suena para mi creible y comun x todo lo que escuchamos y emos visto a diario sobre las congregaciones, y saben que asco es la pocrecia ser una cosa y representar otra x que esto ya es toda una conducta torcida y fomentada como se puede creer que en algunas partes no sucede:Tengo una amiga que se quiere ir a una congrgación y ahunque ya le dije que lo pience bien x que estas cosas que pasan son muy obvias a estas fechas
 
pues miren io soi de mty y aki ay lo k ahorita es un museo llamado el obispado, y hace muchos años ay vivian lo k son padres y monjas era tipo un konvento, y se decia k tenian relaiones puesto k no se si sepan pero monterrey tiene lo k son pasadison o tuneles debajo de la ciudad k te llevan a sitios importantes de aki y encontraron en esos tuneles muchos fetos los cuales estaban en el tunel del obispado en donde solo vivian monjas y padres; es algo extraño y no es k las monjas disfruten o "gocen" algunas tal ves si pero mas bien es el desentendimiento por parte de la autoridad ya no eclesiastica sino de la autoridad al fin y al cabo el abuso o acoso sexual es un delito k se paga kn karcel y los padres o sacerdotes o papa u obispo son personas komo todos nosotros
haaa y para el k dijo k la virgencita k tenems en nuestro pueblo, pues si es la de guadalupe y ojala tu tuvieras un pokito de la devocion k se le tiene en mexico para k vieras k no es cuestion de iglesia por lo k una persona cree en ella sino por k es mucha gente en el mundo k le pide en sus oraciones y aunk menosprecies al "pueblo" komo tu dices creo k es un pais kn mucha mas cultura de la k otras personas pueden llega a tener
 
Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?