jueves, junio 29, 2006

 

Vestigios de un camino submarino en el Caribe

La vía conectaba zonas que ahora están sumergidas
Científicos encontraron en Las Bahamas vestigios sumergidos de edificios precolombinos, muy parecidos a los que se hallaron en una isla hundida ubicada entre Yucatán y Cuba.

Algunos investigadores creen que las estructuras encontradas en Cuba y las Bahamas tienen una estrecha relación.

La oceanógrafa Paulina Zelitsky, que encabezó la expedición cubano-canadiense que descubrió la isla, mostró una fotografía satelital tomada por NOAA, (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) que, según algunos investigadores, sugiere la existencia de un camino, que alguna vez estuvo en tierra, que va en línea recta de la isla perdida en Cuba a las islas de Andros, en las Bahamas, cercana a la zona de las estructuras sumergidas.

Por medio de un satélite, la NOAA levantó un mapa topográfico del suelo marino donde se muestra esa línea perfectamente recta, a través del Caribe, grabada en el fondo del mar.

¿Podría tratarse de una falla geológica o fallas simplemente naturales que ocurren en el mar? Las fallas geológicas son irregulares, nunca van en perfecta línea recta. Todo parece indicar que esa línea se asemeja más a una carretera.

Juan Manuel Machaín Bass, especialista mexicano en arqueología marina, dice que aún no se sabe la naturaleza verdadera de estos patrones lineales bajo el mar, pero las fotos de los satélites determinan que el ancho de esa línea es igual a todo lo largo de la misma, y similar al ancho de un camino precolombino.

Si son caminos, entonces las ruinas subacuáticas encontradas entre Cuba y Yucatán pueden ser el punto para descifrar otros misterios geológicos del Caribe. Andros es la isla más grande de las Bahamas y, según el arqueólogo, es una de las áreas inexploradas más grande del mundo. Al este de la isla está la barrera de arrecifes de Andros, la tercera más grande del mundo y numerosas cuevas de gran profundidad.

Curiosamente, la isla es asiento del Centro de Prueba y Evaluación Submarina del Atlántico, perteneciente a la Marina de Estados Unidos. Este centro proporciona a los submarinos de ese país y a los de la OTAN la tecnología necesaria para la transmisión de datos digitales bajo el agua y está encargado de identificar los sonidos de embarcaciones y objetos submarinos no identificados en el Hemisferio Occidental.

Desde 1960 se conocen los testimonios de varios pilotos de aviación que hablan de haber visto bajo el mar lo que parecía una estructura de edificios cerca de isla de Andros. En 2003 un equipo científico comprobó la existencia bajo el mar de estructuras, al parecer artificiales, que se asemejan a los rompeolas de los puertos antiguos del Mediterráneo.

Los investigadores descubrieron estructuras rectas y rectangulares, cortadas finamente, así como numerosas anclas de piedra. Estas formaciones tienen semejanzas con otras encontradas en la islas de Bimini, al norte de Andros, casi enfrente de Miami.

En ambos lugares, al parecer, se ubicaron puertos que albergaron una cultura marítimo sofisticada, que empleó las mismas técnicas de construcción que se han descubierto en los puertos mediterráneos antiguos.

Tanto en Bimini como en Andros se han encontrado filas de bloques de piedras rectangulares, perfectamente colocadas, con los lados lisos. Los investigadores hallaron también distintas formas y tamaños de cuñas de piedra, similares a las usadas en los muelles del Mediterráneo, para asegurar la colocación de las piedras.

Machaín Bass dice que los vestigios hallados en las Bahamas y los que se encuentran entre Yucatán y Cuba, son parecidos y sugieren la existencia de alguna conexión.
Por Kristen Mariana Neiling

Fuente: yucatan.com.mx
Martes 27 de junio de 2006

Comments:
bajo mi modesta opinion y teniendo en cuenta que soy un ignorante en muchos campos yo diria que en otra epoca toda la zona desde mejico a las bahamas fue un mar interior pues viendo el relieve de la zona por el google earth da esa impresion,tal vez en epoca glacial al no haber tanta agua en estado liquido pudo ser...atentamente un aficionado a los misterios(si puede ser me gustaria que alguien mejor informado me lo asegurara o desmintiera porfavor)gracias
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?