jueves, noviembre 23, 2006

 

Artículo traducido por Rebelión sobre el asesinato en Líbano

Interesantísimo artículo para saber a quién beneficia el asesinato del ministro cristiano en el Líbano.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=41813

¿Cui bono (a quién beneficia el crimen)?

Quibla

Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Juan Vivanco, Manuel Talens y Àlex Tarradellas


Pierre Amin Gemayel, de 38 años, era ministro de Industria del gobierno de Fuad Siniora, como representante del partido fundado por su abuelo Pierre y dirigido por su padre Amin, que fue presidente de la república en sustitución de su hermano Bashir, asesinado en 1982, poco después de tomar posesión de su cargo.

Pierre Amin Gemayel fue víctima de un atentado el martes 21 de noviembre en Beirut cuando estaba al volante de un Kia que su guardaespaldas acababa de alquilar la noche anterior. Como temía por su vida, Gemayel cambiaba el coche de alquiler cada dos días. Su guardaespaldas era el único que conocía estos detalles. Precisamente, Pierre Gemayel le había dado el día libre.

Con la muerte de Gemayel es más fácil alcanzar el famoso quórum. Según este quórum, incluido en los «Acuerdos de Taef» (el acuerdo nacional firmado en 1989 que hace las veces de Constitución), el gobierno no puede tomar una decisión que comprometa el futuro de la nación si un tercio de sus miembros (ocho ministros) se opone. Pues bien, la decisión del gobierno libanés de proponer al Consejo de Seguridad de la ONU la creación de un tribunal penal internacional para juzgar el asesinato de Rafic Hariri fue ilegal, porque no se alcanzó el quórum y además el presidente de la república, Émile Lahud, no había asistido a la reunión. Faltaban los seis ministros que habían dimitido: dos del movimiento Amal, tres próximos a Hizbulá y uno, el ministro de Medio Ambiente, próximo al presidente Lahud. La comunidad chií había quedado sin representantes en el gobierno. Por otro lado el principal partido cristiano, la Corriente Patriótica del general Michel Aun, no está representado en el gobierno, e Hizbulá ha reclamado insistentemente su integración, necesaria para sumar esfuerzos en la reconstrucción posterior a la guerra israelí contra Líbano.

Lógicamente, Fuad Siniora habría tenido que dimitir para que el presidente Lahud pudiese formar un gobierno nuevo. Pero seguramente no hará nada, dada la emoción suscitada por el asesinato de Gemayel. Una emoción que no puede ser más oportuna para paralizar al conjunto de la clase política y a los forjadores de opinión libaneses, que sin duda acudirán como un solo hombre al funeral de Pierre Gemayel este jueves 23 de noviembre.

Al escoger a Gemayel el Joven, los asesinos sabían lo que hacían: en el clan de los Gemayel, era el más inocente e infeliz. Si hubieran matado a Amin se habría podido relacionar este asesinato con los ajustes de cuentas de la guerra civil, las peleas por el control del «botín de guerra» de los Kataeb o la figura más siniestra de Amin. Pero con la muerte de Pierre el Joven el atolladero libanés, al que Hizbulá, con su resistencia, había intentado dar una salida, se estrecha aún más. Aunque Hizbulá ha sido el primero en pedir una investigación sobre su muerte, le resultará difícil sacudirse las acusaciones que apuntan a Siria y por lo tanto a él.

«La sombra de Siria tras el asesinato de Pierre Gemayel», «el crimen tiene firma», «Europa debe reaccionar de una vez, sin complejos, a favor de las minorías cristianas más amenazadas en el conjunto de Oriente Próximo»: estas reacciones de la prensa francesa del 22 de noviembre de 2006 se repiten en toda la prensa europea y americana.

En cuanto se conoció la noticia, Saad Hariri, el heredero millonario de pocas luces y toda la patulea de políticos libaneses han entonado la letanía de siempre: esto es cosa de Damasco. De inmediato se ha levantado un clamor unánime en la prensa francesa y europea: castigo para Siria, acusada de todos los males que aquejan a Líbano. Ya nadie se acuerda del Blitzkrieg israelí de 34 días. Ya nadie se acuerda de las dos tramas de espionaje israelí desmanteladas en un año en Líbano. Ya nadie se acuerda de las cajas de armas con silenciador decomisadas en Beirut y destinadas a… la embajada usamericana.

Pero hay un pequeño detalle: ¿qué ventaja saca Siria con asesinar al insignificante Pierre Gemayel? ¿Le interesa realmente a Siria despertar los fantasmas de una guerra civil en Líbano? Hay que ser muy tonto y mal intencionado o estar muy mal informado para tragarse eso. Si alguien está interesado en quebrar el frente patriótico que se había formado alrededor de Hizbulá a raíz de la agresión israelí, ese alguien es… Israel. Sólo Israel sacaría ventaja de este crimen.

Casualmente, este asesinato se produce cuando:

- Siria acaba de restablecer relaciones diplomáticas con Iraq, interrumpidas durante 25 años;

- Irán acaba de proponer una cumbre de tres con Siria e Iraq para solucionar los problemas de la región SIN intervención de USA;

- el gobierno libanés ha avalado la creación de un tribunal penal internacional sobre el asesinato de Rafic Hariri, en ausencia de seis ministros y del presidente de la república;

- Hizbulá acababa de impulsar un movimiento de desobediencia civil no violenta contra las maniobras de las facciones prooccidentales.

Por supuesto, comprendemos la emoción de los libaneses y nos dejaríamos llevar por ella si… la historia, la reciente y la más antigua, no estuviera ahí. No, no todos los libaneses cristianos son falangistas, ni la Falange Libanesa es una organización democrática, ni una organización patriótica. Conviene recordar un poco de historia: después de un viaje a Berlín para asistir a los Juegos Olímpicos de 1936, Pierre Gemayel, un gran señor feudal, creó los Kataeb, la Falange, inspirada en las camisas pardas nazis, los camisas negras fascistas y los camisas azules franquistas (véase el emblema de los Kataeb que no deja lugar a dudas sobre su ideología). Los Kataeb perpetraron crímenes contra la humanidad durante los 15 años de la guerra civil libanesa, de 1975 a 1990. Colaboraron estrechamente con los ocupantes israelíes en 1982.

Todo esto ha desaparecido como por ensalmo de la retórica «cristiana» en beneficio de un delirio lírico, del que ofrecemos en primer lugar una muestra procedente del diario francófono libanés L’Orient-Le Jour del 22 de noviembre de 2006.

Para compensar, en segundo lugar, publicamos el texto de otro libanés cristiano, Raja Chemayel (no confundir con Gemayel, por favor), que suena muy diferente. Raja Chemayel, alias Sherlock Hommos, alias Mustafá Rosenbloom, es un autor satírico que vive en los Países Bajos. El hecho de ser cristiano no le impide apoyar a Hizbolá y a la resistencia nacional libanesa.

Etiquetas: , , , ,


Comments:
Esto esta clarísimo, ya que como los ataques de Israel no fueron suficientes para despertar la furia de Siria e Iran, ahora quieren despertar de nuevo una guerra civil desde adentro entre pro chiitas del Hezbollah (apoyados obviamente por Iran) y cristianos.

El pretexto de una futura nueva cruzada? o mas bien Bush que sueña con apodarse "El nuevo Alejandro Magno" que derrotaria al "peligro" persa?
 
Es obvio que Israel tiene que estar detras de todo esto de nuevo, y como siempre ha sido.

En cuanto a la reaccion de Europa, vaya tomada de pelo, si reaccionan asi de nuevo, porque no lo hacen cuando bombas norte-americanas tambien matan a cristianos de Irak ?
 
Respuesta a los dos anónimos:

En mi muy humilde opinión no creo que Bush quiera meterse en otro lío con otro país como Irán, y no creo que sueñe con apoderarse de nada, mas bien tiene pesadillas ahora que perdió el Congreso..Si en Irak les están poniendo una patiza de padre y señor mío a las torpes tropas gringas ¿como creen que les irá con país mucho mas poderoso y fanatizado que Irak?
Y respecto a Israel lo mismo, si no pudo derrotar al Hezbolla menos a un país hecho y derecho con quién ni siquiera tiene fronteras y que para llegar a él primero tendría que vérselas con los sirios, los cuáles no son ningunos inválidos...Como decimos en mi país, ni siquiera un loco se atreve a comer fuego.....
 
Para mi lo que buscan es involucrar a Europa en el conflicto y despues con la herramienta de la OTAN ya se sabe en Afganistan ya lo han logrado... en fin haber que pasa...
 
May Chidiak, la "Irene Villa" libanesa........
 
Mi humilde opinión; alguien está tramando un escenario previo para lanzar un "pepino" atómico o algo "gordo"
Se huele ... buscar por la red, la amenaza atómica está por todos lados. Mentalización???
 
Unos quieren lanzar un pepino atómico y otros quieren robar dinamita........
 
Usar a la O.T.A.N es lo más lógico, así como hicieron con Yugoslavia y Afganistan...Por eso dije una nueva cruzada?
 
Atentos.. la Bolsa a la baja ... caida del dolar... el banco central chino diversifica sus divisas Mmmmm ¿que pasara????
 
Los chinos estan dominando el tercer mundo !!! somos el unico mercado para ellos y como somos suficientes millones nos estan protegiendo del tio sam, lo illuminatis deben estar furicos.
 
¿Amenaza atómica? Chin, lástima que no podamos apostar algo al respecto...Sería como quitarle un dulce a un niño
 
Our company works to increase your business potential by providing image-processing assignments that are reliable and accurate. car editing photoshop

 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?