miércoles, abril 05, 2006

 

El peligro del Red Bull

RED BULL: ¿LEYENDA URBANA O PELIGRO REAL?
Noticia extraída de http://www.pieldeleopardo.com/modules.php?name=News&file=article&sid=2043)


fotoDesde hace un tiempo circula una suerte de campaña en contra de la bebida por los eventuales daños al organismo del consumidor.

La publicidad asegura que aumenta la resistencia física, agiliza la capacidad de concentración y la velocidad de reacción, brinda más energía y mejora el estado de ánimo.

Sucede –afirman sus detractores, como el articulista– que la preparación fue creada para estimular el cerebro en personas sometidas a un gran esfuerzo físico y en "coma de estrés" y nunca para ser consumido como una bebida inocente o refrescante.

La verdad, empero, parece encontrarse entre las dos versiones.

Jorge Mier Hoffman*


Red Bull, el Toro rojo ha logrado llegar a casi 100 países de todo el mundo. Y sus destinatarios son jóvenes y deportistas. La bebida fue puesta a la venta masiva por Dietrich Mateschitz, un empresario de origen austriaco que –se dice– descubrió sus méritos por casualidad.

Todo habría ocurrido en un viaje de negocios a Hong Kong, cuando trabajaba para una empresa fabricante de cepillos de dientes. El líquido, basado en una fórmula que contenía cafeína y taurina, causaba furor allí. Y Mateschitz, con buen ojo, imaginó un rotundo éxito para ella en Europa. Lo tuvo.

Aunque Francia y Dinamarca la acaban de prohibir por ser un coctel de riesgo, que ocasionan sus componentes de vitaminas mezcladas con glucuronolactone. Éste, un químico altamente peligroso, fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos durante la década de 1961/70 para estimular la moral de las tropas en Vietnam, pues actuaba como una droga alucinógena que calmaba y paliaba los efectos de la guerra.

Sólo que sus efectos en el organismo de los soldados fueron tan devastadores que se lo dejó de emplear ante el alto índice de casos de migrañas, tumores cerebrales y enfermedades del hígado, que mostraron algunos soldados que la consumieron.

A pesar de ello, en la lata de Red Bull aún se lee que entre sus componentes está el glucuronolactone, catalogado médicamente como un estimulante; lo que no dice es que son las consecuencias de su consumo las que obligan a colocar una serie de advertencias:

1. Es peligroso tomarlo si después no se realiza ejercicio físico, ya que su función energizante acelera el ritmo cardiaco y te puede ocasionar un infarto fulminante.

2. Corres el peligro de sufrir una hemorragia cerebral, debido a que contiene componentes que diluyen la sangre para que al corazón le cueste menos bombearla, y así poder hacer un esfuerzo físico con menos agotamiento.

3. Está prohibido mezclar Red Bull con alcohol, porque la mezcla convierte la bebida en una bomba mortal, que ataca directamente al hígado provocando que la zona afectada no se regenere nunca más.

4. Uno de los componentes principales del Red Bull es la vitamina B12, utilizada en medicina para recuperar a pacientes que se encuentran en un coma etílico; de aquí la hipertensión y el estado de excitación en el que te encuentras después de tomarla, como si estuvieras en estado de embriaguez.

5. El consumo regular de Red Bull desencadena la aparición de una serie de enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles.

Conclusión: Es una bebida que debería prohibirse.

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?