miércoles, mayo 31, 2006

 

Apasionante entrevista con el presidente de Irán, del semanario alemán Der Spiegel


La entrevista viene a cuento porque Ahmedinejah había dicho que iba a ir al mundial de Alemania a ver su selección. Grupos de patriotas alemanes le aplaudieron, mientras que otros, lo rechazaron. Esto es periodismo del bueno, una entrevista sin cortarse "ni una cala".

Spiegel: Señor presidente, usted es un fan de la selección de fútbol. ¿Estará usted en Nuremberg el día 11 de junio para el encuentro entre Méjico e Irán?

Ahmadinejah: Depende. Desde luego que lo veré pero no sé si desde casa o en otro sitio. Mi decisión depende de varias cosas.

S (Spiegel): ¿Por ejemplo?

A (Ahmadinejah): De cuanto tiempo tenga, de cómo vayan algunos asuntos, de cómo me sienta y de otros asuntos.

S: Ha habido mucha indignación en Alemania, cuando usted dijo que iba a presentarse. ¿Cómo lo ve?

A. No, eso no es lo importante, ni siquiera sé por qué pasó eso. No tiene importancia para mí. No sé por qué se armó ese revuelo.

S: Tiene que ver con su opinión sobre el Holocausto. Es natural que la negación del asesinato sistemático de judíos por parte de los alemanes provocara indignación en Alemania.

A. No entiendo bien la conexión.

S. Primero hace públicas sus opiniones sobre el Holocausto. Después llega su anuncio de que piensa viajar a Alemania, lo que origina un revuelo. ¿Y todavía se extraña?

A. No, para nada, porque las redes sionistas son muy activas en todo el mundo, también en Europa. Así que no me sorprendió. Nos dirigíamos a las gente de Alemania, no tenemos nada que ver con los sionistas.

S. Negar el Holocausto es un delito en Alemania: ¿es usted indiferente a la violación de esa ley?

A. Sé que Der Spiegel es una revista respetada. Pero no sé si es posible para usted publicar la verdad sobre el Holocausto.¿Le permiten a usted publicar la verdad?

S. Por supuesto que se nos permite publicar nuestras investigaciones sobre lo que ocurrió hace 60 años. Bajo nuestro punto de vista, no hay duda de que, desgraciadamente, los alemanes tienen la culpa de la muerte de 6 millones de judíos.

A. Bueno, hemos llegado a un punto muy concreto de la discusión. Estamos afrontando dos cuestiones. La primera es: ¿ocurrió realmente el Holocausto? Usted contesta afirmativamente. Así que la pregunta es: ¿de quién fue la culpa? La respuesta a esto tiene que venir de Europa y no de Palestina. Está perfectamente claro: si el Holocausto tuvo lugar en Europa, entonces la solución a ese problema tiene que estar en Europa. Del otro lado: si el Holocausto no existió, entonces, ¿por qué ese régimen de ocupación...

S. ¿Quiere decir el estado de Israel?

A ... Tuvo lugar? Por qué los estados europeos se unen para apoyar ese régimen? Permítame una cosa: somos de la opinión de que, si un suceso histórico se atiene a la verdad, esa verdad será más clara todavía si existe una investigación independiente y más discusión sobre ella.

S. Eso ha ocurrido desde hace mucho en Alemania.

A. No queremos confirmar ni negar el Holocausto. Estamos contra cualquier tipo de crimen pero queremos saber si ese crimen realmente tuvo lugar. Si ocurrió, los que tienen responsabilidad sobre él, tienen que pagar, no los palestinos. ¿Por qué no está permitido investigar sobre un suceso que ocurrió hace 60 años? Después de todo, otros que se han demostrado que eran mentiras, y sucedieron hace milenios, se han investigado sin problemas de los estados.

S. Señor Presidente, con todos los respetos, el Holocausto ocurrió: hubo campos de concentración, hay dossieres sobre el exterminio de los judíos, ha habido mucha investigación al respecto y no hay ni la menor duda de que existió y de que los alemanes tuvieron la culpa. Y que el asunto de los palestinos no está conectado con esto, lo que nos lleva al presente.

A. No, no, no. Las raíces del conflicto palestino están en el pasado. El Holocausto y Palestina están directamente conectados. Y si el Holocausto tuvo lugar, entonces deben permitir estudiarlo a grupos independientes de todo el mundo. ¿Por qué lo restringen sólo para un grupo? No me refiero a usted, sino a los gobiernos occidentales.

S. ¿Sigue usted afirmando que el Holocausto es un mito?

A. Sólo aceptaré algo si estoy totalmente convencido de ello.

S. ¿Incluso si la totalidad de los estudiosos en Europa están convencidos de ello?

A. Pero es que en Europa hay dos corrientes sobre el tema. Una de ellas, políticamente motivada, está convencida de que sí. Hay otro grupo de estudiosos, que en su mayor parte han estado encarcelados, que piensan lo contrario. De ahí que un grupo independiente deba ocuparse de la cuestión, porque su clarificación va a contribuir a la solución de problemas globales. Bajo el pretexto del Holocausto, se ha producido una gran polarización en el Planeta. De ahí que sea importante que un grupo imparcial e internacional trate de clarificar la cuestión de una vez. Normalmente, los gobiernos promocionan la investigación y no meten en la cárcel a los estudiosos.

S. ¿De qué investigadores habla? ¿quiénes deberían participar?

A. Los conoce mejor que yo: hablo de ingleses, franceses, alemanes y de Australia.

S. Seguramente habla del inglés David Irving, el alemán Ernst Zündel y el francés Georges Theil que niegan el Holocausto.

A. El mero hecho de que mi opinión haya causado tanto revuelo aunque no sea europeo, y que haya sido comparado con ciertos personajes, indica que el tema tiene mucha carga emocional en Europa. En Irán no habría ese problema.

S. Estamos llevando el tema hasta aquí por una razón: ¿cuestiona el derecho de Israel a existir?

A. Mire, lo que estamos diciendo es que, si el Holocausto tuvo lugar, entonces Europa tiene que cargar con las consecuencias, no Palestina. Si no tuvo lugar, entonces los judíos deben volver al lugar del que vinieron. Creo que los alemanes de hoy, son prisioneros de lo que ocurrió hace sesenta años. En esa guerra murieron 60 millones de personas. Estamos en contra de la muerte de cualquier persona: sean judíos, cristianos o musulmanes. Lo que decimos es: por qué entre los sesenta millones, lo importante son los judíos?

S. Pero ese no es el caso. Todo el mundo lamenta las muertes de polacos, rusos y alemanes y otros. Nosotros, como alemanes, no podemos exculparnos de las muertes sistemáticas de millones de judíos. Pero quizás debamos ir al siguiente asunto.

A. Ahora yo tengo una pregunta para usted. ¿Qué rol juega la juventud actual en la Segunda Guerra Mundial?

S. Ninguno.

A. Entonces, ¿por qué tienen que tener sentimientos de culpa respecto a los sionistas? ¿Por qué los costes de los sionistas deben salir de nuestros bolsillos? Si la gente cometió crímenes hace sesenta años, deberían haber sido juzgados entonces. Fin de la historia. ¿Por qué los alemanes actuales tienen que ser humillados porque una serie de gente cometiera crímenes en nombre de los alemanes, en un momento de la historia?

S. Los alemanes de ahora no pueden hacer nada. Pero hay una parte de ellos que sienten vergüenza por lo que hicieron sus padres y abuelos.

A. ¿Cómo una persona puede hacerse responsable de algo cuando ni siquiera había nacido?

S. No legalmente, pero sí moralmente.

A. ¿Por qué tiene que cargar con esa culpa los alemanes de hoy? Los alemanes de hoy no tienen la culpa. ¿Por qué no se les permite defenderse? ¿Por qué se insiste tanto en los crímenes de un grupo en lugar de reivindicar su gran historia? ¿Por qué los alemanes no se pueden expresar libremente?

S. Señor presidente: los alemanes sabemos que nuestra historia no son sólo los 12 años del Tercer Reich. Sin embargo, debemos aceptar que esos horribles crímenes se cometieron en nombre de los alemanes y es una gran conquista de la post guerra, haber hecho una autocrítica sobre el tema.

A. ¿Se va a atrever a decirle eso a su gente?

S. Oh, sí claro.

A. Entonces, ¿permitiría que un grupo independiente preguntara a los alemanes si comparte su opinión? Ninguna persona acepta su propia humillación.

S. Todas las preguntas están permitidas en este país, pero hay un grupo (no sólo antisemitas) sino xenófobos, al que consideramos una amenaza.
A. Permítame hacer una pregunta más: ¿cuánto más va a durar esto? ¿por cuánto tiempo más van a ser rehenes de los sionistas?: ¿ 20, 50, 1000 años?

S. Sólo podemos hablar por nosotros. Der Spiegel no es un rehén de Israel, también criticamos su política en Palestina. Pero queremos dejar una cosa clara: somo críticos, somos independientes, pero no permanecermos impasibles cuando el derecho de Israel (donde viven muchos supervivientes del Holocausto) es cuestionado.

A. Precisamente esa es la cuestión. Si realmente hubo un Holocausto, los israelíes deben ser realojados en Europa, no en Palestina.

S. ¿Quiere realojar a millones de personas, 60 años después de la guerra?

A. 5 millones de palestinos no tienen casa desde hace 60 años. Habéis estado pagando reparaciones de guerra durante 60 años y os quedan otros 100. ¿Por qué la suerte de los tiene que ver con esto?

S. Los europeos apoyan a los palestinos de diferentes maneras. Después de todo, tenemos una responsabilidad en la paz de la región. ¿Usted no comparte esa responsabilidad?

A. Sí, pero la repetición del Holocausto no va a traer la paz, lo que queremos es una paz que perdure. Y eso quiere decir que hay que ir a la raíz del problema. Es admirable su sinceridad al declarar su apoyo a los sionistas.

S. Yo no he dicho eso.

A. Usted dijo israelíes.

. El original (en inglés), en http://service.spiegel.de/cache/international/0%2C1518%2C418660%2C00.html


Comments:
q bueno
 
entrevista de pepa bueno (tve) con pañuelo en la cabeza
 
pepa bueno a la ser de juan luis cebrián
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?