lunes, mayo 01, 2006

 

El pacto de Castro, Chávez y Evo Morales

30/04/2006 - 15:10
IBLNEWS, AGENCIAS

Castro, Chávez y Morales pactan contra "maldición capitalista"
El presidente cubano, Fidel Castro, el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales lanzaron el sábado en La Habana una alianza contra "la maldición del capitalismo" de Estados Unidos.

El pacto fue sellado con la incorporación de Bolivia a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), ideada por Chávez con apoyo de Castro contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) promovido por Estados Unidos.

"El acuerdo este, que impresiona al mundo, es mucho más de lo que aparece en los papeles (...) A mi juicio es lo más ético que se ha suscrito nunca", dijo Castro frente a decenas de miles de personas durante un mitin con Chávez y Morales en la Plaza de la Revolución de La Habana.

"Tenemos el enorme poder de las ideas justas", añadió.

El documento recoge que Bolivia, Cuba y Venezuela apuestan por la integración basada en la solidaridad y la cooperación, no en el lucro.

Castro, Chávez y Morales suscribieron asimismo un llamado Tratado de Comercio de los Pueblos, en respuesta a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Estados Unidos negocia con países como Colombia y Perú.

"He ahí la maldición del capitalismo y del ALCA", dijo Chávez a periodistas.

"Ante la agresión del plan imperial de los TLC (...) la mejor defensa es el ataque. Atacar. Y este pacto de hoy forma parte del plan de ataque", comentó.

Sentado junto a los presidentes en la Plaza de la Revolución estaba Daniel Ortega, el ex líder guerrillero y candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional que, de ganar este año las elecciones, podría convertir a Nicaragua en el próximo miembro del ALBA.

AL RESCATE DE EVO

La letra pequeña de los acuerdos establece que Cuba y Venezuela eliminarán aranceles y cualquier barrera para la importación de productos de Bolivia, el país más pobre de Sudamérica.

Además, se comprometen a comprar soja y otros productos agrícolas e industriales que Bolivia no logre colocar en otros países como consecuencia de Tratados de Libre Comercio promovidos por Washington.

El presidente venezolano dijo que Bolivia no está siendo tratada como si fuera "minusválida", pero indicó que el ALBA reconoce las "asimetrías" de sus miembros.

Cuba, por su parte, se comprometió a profundizar su ayuda social a Bolivia, enviando a sus médicos, construyendo hospitales y enseñando a leer a un millón de analfabetos.

Según el tratado, Venezuela, el quinto mayor exportador de petróleo del mundo, suministrará todo el crudo e hidrocarburos que Bolivia necesite, además de crear industrias petroquímicas en el país.

"Nuestro petróleo es instrumento de liberación de nuestro pueblo y de integración y cooperación con pueblos hermanos del Caribe y América Latina", dijo Chávez.

El acuerdo indica que serán establecidos "mecanismos de compensación" para que Bolivia pague su cuenta petrolera con productos autóctonos.

Un pacto similar existe con Cuba, a quien Venezuela aporta 90.000 barriles de petróleo diarios a precios preferenciales, que la isla paga con los servicios de 23.000 médicos y unas 190.000 operaciones de la vista.

Comments:
Rafi Etian
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?