lunes, septiembre 04, 2006

 

Bombay: llaman a un restaurante "Hitler"

Un nuevo restaurante de la capital financiera de India, que lleva el nombre
de Adolf Hitler y se ha promocionado con carteles en los que aparece el
líder alemán y esvásticas nazis, ha encolerizado a la pequeña comunidad
judía del país.

'La cruz de Hitler', que se inauguró la semana pasada, ha sembrado la
controversia gracias a un nombre que los propietarios dicen haber utilizado para sobresalir entre los cientos de restaurantes de Mumbai, la antigua Bombai.

"Queríamos ser diferentes. Es un nombre del que la gente se acordará", dijo el propietario, Punit Shablok, a Reuters.

"No estamos promocionando a Hitler. Pero queremos decirle a la gente que somos diferentes, del mismo modo que él fue diferente", añadió.

Sin embargo, la comunidad judía del país - la mayoría emigrados a Israel y Occidente - se muestra indignada.

"Esto significa un grave falta de conciencia de la agonía que un hombre causó a millones de judíos", dijo Jonathan Solomon, presidente de la Federación Judía India, organización que acoge a la comunidad.

"Vamos a frenar la glorificación de Hitler", dijo, sin dar más detalles.

El pequeño restaurante, con el interior decorado con los colores rojo, blanco y negro característicos del nazismo, tiene también una sala para fumar la exótica pipa de agua india.

Los carteles se alinean en la calle que lleva hasta el establecimiento, con una esvástica roja esculpida en el nombre del restaurante.

Un gran retrato de un Führer de mirada severa saluda a los visitantes en la puerta. La cruz del nombre del restaurante se refiere a la esvástica que simboliza el régimen nazi.

"Este lugar no es sobre guerras o crímenes, sino es un lugar para venir a relajarse y disfrutar de la comida", dijo la gerente del restaurante, Fatima Kabani, añadiendo que tenían previsto crear una franquicia con más sedes en Bombai.

La esvástica tiene sus raices en la antigua tradición hindú y sigue siendo un símbolo sagrado para los hindúes. Los teóricos del nazismo se apropiaron de ella para impulsar su idea de los orígenes arios del pueblo alemán.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?