martes, abril 25, 2006

 

Subcontratados a la India ensayos de medicamentos

En el 2010, algunos estiman que habrá 2 millones de pacientes en la India para pruebas de medicamentos.
Una gran industria ha surgido, especializada en reclutar pacientes y gestionar los experimentos.
Y una investigación de la BBC ha descubierto que algunos pacientes no son conscientes en absoluto que están siendo experimentados con estos medicamentos.

La mayoría de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo tienen presencia en la India, pero hay preocupación sobre cómo el país consigue sus excepcionales índices de reclutamiento y dudas sobre lo que es un consentimiento por escrito.

Hace seis años, se les inyectó un fármaco experimental de Estados Unidos llamado M4N a pacientes de cáncer sin haber sido previamente probado con animales. Después se descubrió que varios pacientes desconocían que eran parte de una prueba clínica.

Uno de los doctores que más tarde dio la alarma, Dr V Narayan Bhattathiri, dijo a la BBC: “Sólo puedo decir que lo que hicieron es algo increíble o incomprensible.”“No podría encontrar ningún ejemplo de un suceso similar, quizás en los últimos 50 años o así. Puede que algo similar pudiera haber sucedido digamos en los campos de concentración”.
La regla de oro de cualquier prueba clínica es ofrecer un consentimiento por escrito como parte del experimento, lo que nos lleva todo el camino de vuelta al Código de Nuremberg.
Pero un doctor del prestigioso hospital Lilavati de Bombay, Dr Shashank Joshi, dice que la idea de que todos los pacientes den consentimiento por escrito en India es “en mi opinión un mito... porque no creo que está realmente explicado en un lenguaje que el paciente pueda entender.”
“La mayoría de los pacientes firma en la línea de puntos sin comprender la naturaleza y las consecuencias de lo que se les está administrando.”

El periodista Paul Kenyon localizó un ensayo clínico de fármacos conducido por una importante compañía farmaceútica en una unidad siquiátrica de un hospital de Gujurat. Era para probar un fármaco anti sicótico desarrollado por la segunda compañía farmacéutica más grande del mundo, Johnson and Johnson.

Existe ya una controversia sobre lo que está pasando, con algunos médicos siendo acusados de que a los pacientes se les está quitando de sus medicaciones como parte del experimento, con el potencial de que podría sufrir innecesariamente.

El Dr Vikram Patel de la revista “British Journal of Psychiatry” dice: “El problema más obvio es que no mejorarán o que continuarán sufriendo esta enfermedad siquiátrica extremadamente severa, mucho más de lo que necesitan”

Pero las preocupaciones éticas van más lejos cuando Kenyon encuentra un paciente que tomó parte en las pruebas. “Sólo me dijeron que los fármacos eran Americanos. Me daban las pastillas y yo me las tomaba”, dice Parshottam Parmar. “Nosotros simplemente firmamos porque yo creo que el médico pide la firma para ayudarnos. Es por eso que yo firmé.” Dice que no tenía ni idea de que él era parte de una prueba clínica. “No sabía que estaban realizando experimentos conmigo. Me dijeron que los fármacos anteriores se dejaron de fabricar y que no estaban disponibles en las farmacias. No sé mucho sobre todas estas cosas. Soy pobre y vivo en una pequeña cabaña, y no entiendo muchas cosas. Los médicos son inteligentes. Ellos me escriben las medicinas que necesito y yo de acuerdo a eso me las tengo que tomar.”
El portavoz de Johnson and Johnson, Dr Vivek Kusumaker, nos dijo: “Hemos examinado este experimento en particular y tenemos consentimiento del paciente o de un familiar en cualquier caso. Si hay algún indicio que nos lleve a pensar que algo no estaba correcto entonces lo tomaremos en serio. Hemos dicho que cerramos sitios si creemos que no estamos llevando la investigación al más alto nivel ético en el que creemos”

“Drug Trials: The Dark Side” (Ensayos de medicamentos: La cara obscura) será emitido el jueves 27 de abril a las 21:00 horas inglesa, en la BBC Two.


Comments:
The repοгt has сοnfirmed necesѕary
to mуsеlf. It’ѕ vегу uѕeful and you're simply obviously very well-informed in this area. You have got exposed my personal sight to different thoughts about this kind of subject along with intriquing, notable and sound content.

Here is my web blog - Buy meridia
Here is my web site - Buy meridia
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?