jueves, abril 20, 2006

 

La estupidez periodística alcanza el paroxismo!!!!!


Con el fin de justificar su existencia, la franquicia europea del Gran Hermano elige “cruzadas” que le ayuden a extender su religión del MIEDO. Las tres más en boga actualmente son la violencia de “género” (del hombre a la mujer), la guerra al tabaco y los accidentes de tráfico. Poco importa que, desde que se empezó con todas esas campañas, los muertos (dentro del hogar, por cáncer y en la carretera) no hagan más que aumentar y aumentar. Uno podría preguntarse si existe, precisamente, una relación CAUSA-EFECTO entre la información violenta que emiten los medios de comunicación y la violencia en la que ellos se regodean. (Algo parecido se podría decir de la información sobre delincuencia que se emite en Sudamérica, echad un vistazo a lo que dice mi amigo ex presidiario de Choroní, Venezuela: www.rafapal.com). Pero no, la religión del MIEDO no admite debates ni cualquier tipo de racionalización sobre un problema.

La última campaña de la Dirección General de Tráfico española para la Semana Santa seguro que sorprendería a más de un sudamericano porque más parece una escena de película gore: una persona coge el teléfono y una voz le dice “¿Sabe que usted puede ser una de las 100 personas que mueran esta semana en las carreteras?”. Murieron 108.

Bueno, pues todo esto ya comenzó hace más de quince años, más o menos, y las muertes en la carretera han sido la justificación para inventarse más multas de tráfico y llenar de radares las carreteras para sacarnos la plata, que irá a parar a los bolsillo de los corruptos, claro (e insisto, que las muertes no hacen más que crecer cada año). En concreto, desde hace ya tiempo es obligatorio en Europa lllevar el cinturón de seguridad, incluso en los asientos traseros y parece que ahora quieren imponerlo en los autobuses.

Para justificar toda esta paranoia, aparece la PALABRA DE DIOS, ES DECIR, LAS ESTADÍSTICAS. La de ayer, titular del diario gratuito 20 minutos (una franquicia creo que noruega, implantada en toda Europa) dice como leeréis en la foto: “El 48% DE LOS MUERTOS DE TRÁFICO, SIN CINTURÓN”. Y en el pie de foto, se lee “Y lo peor es que apenas le damos importancia al drama del tráfico: en las encuestas oficiales no figura como un asunto que preocupe a los españoles”.

Que los periodistas publiquen semejante titular como justificación para las normas de seguridad dice mucho del grado de estupidez al que han llegado los periodistas (y en especial, al director, responsable de la portada), y de la decreciente inteligencia del público, que no se ríe de tamaña gilipollez.

Que el 48% de los muertos en los accidentes no llevaran cinturón quiere decir QUE EL 52% DE LOS MUERTOS SÍ LO LLEVABA. Es decir, que, en base a esa estadística, ES MÁS SEGURO NO LLEVAR EL CINTURÓN, cuando menos, o, si nos ponemos menos exigentes, que da igual llevarlo que no, que no te va a salvar de nada. O sea, que toda esa información paranoica no sirve para nada.

Por una vez me voy a mojar: las muertes en accidentes de tráfico están relacionadas con nuestro estilo de vida y el modelo económico, basado en la PRODUCTIVIDAD, es decir, hacer más cosas en menos tiempo. Una sociedad que valora la velocidad (véase, el héroe nacional, campeón de la fórmula 1, Fernando Alonso, y los reyes de la velocidad motociclista), no se puede extrañar de que haya muertos, PRECISAMENTE, POR LA VELOCIDAD Y EL ESTRÉS (que produce los despistes en la carretera).

Claro que, para solucionar el problema, habría que cambiar el modelo económico. Y ESO SÍ QUE NO....


Comments:
Mira que eres cazurro Rafapal: el nº de vehículos se ha multiplicado desde 1981 por 2,5, y el kilometraje recorrido en una proporción similar. Los muertos en accidente han pasado de 7.000 a mediados de los 80 a los 4.800 del año pasado, así que la siniestralidad se reducido a la cuarta parte.

¿Estupidez periodística? La tuya. Con que leyeras un poco se te quitaba:


http://www.dgt.es/estadisticas/documentos/anuarioaccidente2004.pdf

[Series temporales relativas en pagina 17]

Ah, pero es que son estadísticas y, claro, mienten. Pues lo que tú digas, machote.

¿Que la mitad de los muertos no lleven cinturón quiere decir que da igual llevarlo que no llevarlo? Mira que eres brutico. Eso serí correcto si la mitad de la gente lo llevara y la otra no, pero supongamos que, dado que es obligatorio, lo llevan puesto el 80% de los ocupantes. Eso querría decir que la mortandad es casi tres veces mayor entre quienes no lo llevan.

Podría demostrarte lo mismo con el tema del cáncer, pero no tengo ni tiempo ni ganas: el cáncer aumenta porque ha aumentado la esperanza de vida una barbaridad: si llegas a los 8o es más probable que te afecte el cáncer, hace no mucho te hubieras muerto de una pulmonía.

Hala, a leer más y a no decir tanta tontería.
 
Tus suposiciones acerca del número de personas que llevan puesto el cinturón son eso, suposiciones, Iñaki. Que la mayor parte de las personas en los autobuses y en los asientos traseros no lo lleva es algo que parece que te pasa desapercibido, pero la realidad, que no quieres aceptar es que se mueren más personas con el cinturón puesto que sin él, ese es el dato que refleja el periódico. ¿O es que te consolaría saber QUE EL 90 % DE LOS MUERTOS LLEVABAN EL CINTURÓN PUESTO???
Pues sí, llegarán al cielo más seguros.
Tu confianza en el sistema sanitario es proporcional a tu desconocimiento de lo que hay "al otro lado" pero bastaría que atendieras a la gente que se está muriendo a tu alrededor (padres de amigos, por ejemplo) para darte cuenta de que nos están mintiendo villanamente, cada vez se muere más gente de cáncer y no precisamente gente de mucha edad. Lee cómo se manipulan las cifras en el artículo de Campoy, te darás cuenta que es una pura falacia.
Da igual, el grado de sonambulismo al que has llegado me hace pensar que a ti también te ha abducido el sistema, has perdido todo sentido crítico que alguna vez tuviste.
sinceramente, me sorprende la última estadística: si realmente se ha pasado a la mitad, a pesar de la cantidad de coches que hay, por qué esa sensación de tragedia nacional: vamos a mejor o a peor?
 
Hablando de esto:

http://wonkapistas.blogspot.com/2006/04/los-accidentes-de-trfico-cada-vez.html

Mira fijamente el gráfico: los accidentes -en términos relativos- son un 37% de los que eran hace 20 años. ¿"Sensación de tragedia nacional"? Como sueles decir es mediática, no basada en datos.

Qué le vamos a hacer. Habrá que buscar otros argumentos para arrementer contra el coche.
 
Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?