jueves, junio 08, 2006

 

El espíritu de las revoluciones latinoamericanas






Muchos de los acontecimientos que se viven actualmente en Latinoamérica guardan una peculiar relación con las creencias de sus dirigentes. Desconocidas para muchos, los dirigentes socialistas mantienen una estrecha relación con diferentes corrientes espirituales.

Cuando hace unos meses, el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, fue ungido a la manera de los antiguos reyes inkas en las ruinas de Tiwanaku, muchos en Latinoamérica vieron cumplirse las profecías de los antiguos pueblos indígenas. Adornado con un collar de hojas de coca y delante de la bandera arcoiris “güipala”, el socialista Evo Morales estaba dando la espalda a algunos de los ideales propios de la izquierda, abrazando el ideario espiritual de su pueblo. El chamán boliviano Chamalú ha mantenido contactos en los últimos años con el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y recalca que en los últimos tiempos se ha despertado en él un dormido sentimiento espiritual: “él viene de la tradición socialista, por eso ha ignorado durante mucho tiempo el componente espiritual de su pueblo. Es ahora cuando está recuperando la tradición de los pueblos inkas, como se pudo ver en la toma de posesión”.

Como en Bolivia, los cambios que actualmente se están produciendo en toda Latinoamérica tienen mucho que ver con la recuperación de la sabiduría ancestral.

Oscar Tinajero, “guardián del fuego” en numerosos acontecimientos sociales a lo largo del planeta, relacionado con el movimiento arcoiris y el calendario maya, sahumó en varias ocasiones al subcomandante Marcos. Hace escasos meses, según relató a este corresponsal, en un encuentro en Chiapas, “el guardián de fuego” recogió la aprobación del líder de la pipa al cambio de calendario, movimiento que encabeza el chicano José Argüelles (foto arriba). De la relación con la espiritualidad del líder guerrillero ha dejado pruebas recientemente, cuando inició un viaje por todo el país en una motocicleta, a la que ha llamado “Sombra y luz”. También en uno de los últimos documentos de los zapatistas se hacía mención expresa del calendario maya, con la reproducción del célebre “Tzolkin”, la piedra parlante de la profecía. Se conoce, además, que los guerreros danzantes, de la tradición azteca, pero presentes en las tierras mayas de Chiapas, han rendido homenaje en numerosas ocasiones al líder zapatista, mostrando su apoyo a este movimiento.

Pero Marcos no es el primer líder latinoamericano que aprueba el cambio al calendario 13 lunas

Un decreto del gobierno venezolano fechado el jueves 10 de octubre del 2002, solicitaba en su artículo 5 a la organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), “una revisión actualizada de un verdadero calendario universal de naturaleza intercultural, con el concurso de todas las civilizaciones y sociedades, sin detrimento de los calendarios correspondientes a cada pueblo, hemisferio, región o subregión del planeta” (Fotocopia). Recientemente, el gobierno venezolano modificó su bandera para dar entrada a una estrella más: la que simboliza al pueblo indígena.

El chavismo y la espiritualidad

La relación con la espiritualidad del presidente Chávez es uno de los temas más recurrentes en el chismosísimo pueblo venezolano. Por ello, las opiniones recogidas en este artículo (no así los hechos) deberán ser analizadas como lo que son: meras opiniones. José Argüelles ha reconocido que, por mediación de la caravana arcoiris de Alberto Ruz, llegó a entrevistarse con Chávez y le comentó la importancia del cambio del calendario, que acabó recogiendo en el boletín oficial del Estado. Son muchas las personas que creen ver en las alocuciones del presidente Chávez, alusiones a los códigos del calendario y afirman que el presidente sigue este calendario astrológico.

Las referencias a Cristo del presidente venezolano son continuas, hasta el punto que, en una entrevista con un medio de comunicación chileno, llegó a reconocer las discusiones sobre este punto con el supuestamente ateo Fidel Castro: “después de muchas horas de discusión, conseguí arrancarle que Cristo fue el primer comunista”, dijo entre bromas y veras Hugo Chávez. La reivindicación de Cristo como ejemplo de compromiso social se ha convertido en un tema recurrente en los medios periodísticos venezolanos, trastocando por completo el tradicional discurso ateo del socialismo.

Pero las relaciones de Chávez con el campo espiritual no terminan ahí. Rafael Sánchez, líder de la comunidad espiritista de Caracas y locutor de una radio comunitaria, afirma con rotundidad que Chávez practica la doctrina espírita, y aún llega más lejos: “El es el espíritu reencarnado de Sucre, de ahí sus continuas referencias a Bolívar, del cual fue muy amigo”.

La sabiduría popular llega aún más lejos. Según señala Uwe Siemon Netton, de la revista Civilization, del Congreso de los Estados Unidos, los fieles de la diosa caribeña, María Lionza, aseguran que Bolívar ya no se aparece en sus cuestiones, porque “ahora se ha reencarnado en Hugo Chávez”.

Y es que, desde hace décadas, Bolívar aparece en los cultos de los sacerdotes de María Lionza, y a él se le encomiendan las curaciones y prodigios mágicos, encendiéndole velas y lámparas, al igual que a la diosa.

La creencia espirista está muy extendida en América Latina, por lo que la supuesta reencarnación de Bolívar ha dado lugar a discusiones entre la propia comunidad espírita, tratando de dilucidar si un espíritu se puede reencarnar en una persona de una cierta edad. En este sentido, la misma revista del Congreso de Estados Unidos cita a la señora Beatriz Viet-Tane, sacerdotisa de Maria Lionza, quien aseguró a la prensa caraqueña hace unos cuantos años que "en el año 2000 un mensajero de luz se levantará de las clases humildes para resucitar la Gran Colombia". Beatriz Viet-Tane es la misma persona que en 1958 soliviantó los cerros caraqueños contra Richard Nixon, por lo que sus declaraciones tienen una importancia destacada.

La periodista y tarotista Esmeralda Queen echó las cartas a Chávez en 1996 y allí le anticipó el papel político que iba a jugar. El año pasado, Chávez (al igual que su vicepresidente, José Vicente Rangel) volvió a pasar por su consulta. Con la seguridad que le da la confianza de que haya pasado por sus manos, Esmeralda afirma que Chávez tiene sus santeros particulares, que realiza viajes periódicos a La Habana para realizar limpiezas por mediación de Fidel Castro, y que en los últimos meses ha contratado los servicios de un acunpurista chino. Estos detalles son “vox pópuli” en Caracas: “si no, ¿cómo crees que ha podido salvar tantos intentos de asesinato y de golpes de estado?”, repiten una y otra vez los seguidores de Chávez.

Diferentes venezolanos consultados del ámbito espiritual afirman que Chávez tiene una especial predilección por la “palería”, una variedad venezolana de la santería cuyo santuario principal es el de María Lionza, en el estado de Yaracuy.

Las mismas informaciones hablan de que el propio Fidel Castro, quien habría recomendado a Chávez la visita a grandes santeros cubanos sería un devoto de la palería. Edgardo, nativo de Yaracuy, afirma que Castro es el más alto sacerdote de la palería.


Comments:
Fidel Castro estudió con los jesuitas
 
Bolivar, militar vascongado, masón y anti español
 
los venezolanos estamos hartos de tantas habladuria de chavez. lo que necesitamos son personas que realmente le hagan frente a este mentiroso de chavez que no es ni el Libertador, ni nada que se le paresca, es solo un loco con suerte mas nada
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?